Trump promete a Netanyahu reconocer a Jerusalén como capital unida de Israel

El primer ministro israelí se reúne en Nueva York con los candidatos a la presidencia
El candidato republicano Donald Trump le ha comunicado al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que si gana las elecciones presidenciales de noviembre Estados Unidos reconocerá Jerusalén como la capital unida de Israel. Ambos mandatarios se reunieron en la mañana del domingo en Nueva York, coincidiendo con la visita de Netanyahu al país. Horas después, el primer ministro israelí mantuvo un encuentro con la aspirante demócrata Hillary Clinton en el centro de la ciudad.

“Trump está de acuerdo en que la asistencia militar que [EE UU] proporciona a Israel y la cooperación en materia de defensa con Israel son una inversión excelente para América”, asegura la campaña del republicano en un comunicado emitido tras el encuentro. El republicano, según su organización, ha trasladado al primer ministro israelí su disposición para “aceptar el mandato del Congreso y reconocer Jerusalén como la capital unida del Estado de Israel”.

El encuentro entre ambos mandatarios se ha producido después de que Trump haya despertado dudas acerca de su compromiso con el país, al que ahora define como “un aliado vital de EE UU en la guerra global contra el terrorismo islámico radical”. El republicano también ha sido acusado de estar vinculado con un movimiento supremacista y antisemita, publicó un mensaje en Twitter que contenía la estrella de David y debió retirar por la avalancha de críticas, su hijo utilizó una referencia del Holocausto para criticar a los medios y el candidato a presidente también ha tenido que rechazar el apoyo de un candidato al senado que fue miembro del Ku Klux Klan.

Este sábado, tras la reunión de 80 minutos con Netanyahu, Trump reiteró que si es elegido por los estadounidenses para la presidencia “habrá una cooperación extraordinaria entre los dos países en materia estratégica, tecnológica y militar”. El aspirante republicano ratificó su apoyo a Israel “tras sufrir durante demasiado tiempo en el frente de batalla contra el terrorismo islámico” y, de acuerdo con el comunicado extendido por su campaña, “coincide con Netanyahu en que los israelíes quieren una paz justa y duradera con sus vecinos, pero esa paz sólo llegará cuando los Palestinos renuncien al odio y la violencia y acepten Israel como un Estado Judío”.

El primer ministro Israelí es el tercer mandatario extranjero con el que se ha reunido el empresario neoyorquino. Trump también se reunió la pasada semana con el líder egipcio Abdul Fatah al-Sisi coincidiendo con la participación de éste en la Asamblea General de Naciones Unida. El pasado mes de agosto le recibió el presidente de México Enrique Peña Nieto, cuya imagen quedó magullada por haber invitado a Trump a visitar su país después de que prometa desde construir un muro en la frontera entre ambas naciones hasta hacer que México pague por él.

Precisamente el muro ha sido parte de la reunión con el primer ministro israelí, según la campaña de Trump, ya que ambos conversaron sobre “la exitosa experiencia de Israel con la valla que protege sus fronteras”, así como la importancia del país como “líder en la ciberseguridad y defensa y su cooperación con EE UU en este ámbito”.

En la reunión entre Trump y Netanyahu también participaron el embajador israelí en EE UU, Ron Dermer, y el esposo de la hija del republicano, Jared Kushner, según informa Haaretz. “El primer ministro Netanyahu agradeció a Trump su amistad y apoyo a Israel”, asegura un comunicado oficial citado por el diario israelí.
Con información de El Pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *