Sanders o Biden posibles relevos de Clinton?

Es la primera vez que tan abiertamente un candidato se enferma; sería inédita una sustitución.

Luego de que Hillary Clinton fuera diagnosticada con neumonía, su permanencia como candidata presidencial demócrata está en juego, por lo que no se descarta que Bernie Sanders o Joe Biden puedan entrar al relevo, aseguraron internacionalistas.

Fausto Pretelín, quien fue académico del departamento de Estudios Internacionales del ITAM, indicó que este hecho le da un giro de 180 grados a la campaña presidencial de Estados Unidos y coloca el tema de la salud de los candidatos como un punto importante dentro de la agenda electoral.

“Sentarse en la Casa Blanca requiere de un personaje de peso y que su salud esté al 100 por ciento, debido al gran estrés que implica ser presidente de Estados Unidos. Y no solo eso, esto podría determinar la permanencia de Clinton como candidata demócrata”, manifestó.

Añadió que la neumonía la obligará a estar fuera de la campaña durante 5 o 6 días, y a siete semanas de los comicios, “puede ser muy riesgoso”. Por ello, Bernie Sanders, quien fuera su contendiente, o el actual vicepresidente, Joe Biden, podrían entrar al quite.

Aún con relevo, los demócratas ganan

La enfermedad de Hillary Clinton puede “catapultar” a su contrincante, Donald Trump, pero no al grado de poner en duda el voto duro de los demócratas y colocar en riesgo su permanencia en la Casa Blanca, consideró la internacionalista del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, Iliana Rodríguez.

“Sí resulta compleja esta posición, pero dudo mucho que pueda hacerle perder el voto duro. Aunque (algo así) podría determinar el voto de los indecisos”, manifestó la académica.

Con todo, subrayó que la posición de los demócratas no se debilitaría, incluso en el peor de los escenarios que significaría sustituirla. “Hay un relevo muy fuerte que le compite a los republicanos (en Sanders o Biden). Me parece que esa es la certeza que tienen los demócratas”.

Rodríguez Santibáñez confió que este problema en la salud de la ex secretaria de Estado sea solo producto del “cansancio” y el “agotamiento”. Incluso apuntó que la cancelación de eventos no le causará una afectación electoral.

”No es solamente la presencia que un candidato pueda tener en los mítines políticos sino la profundidad de sus propuestas (lo que hará que voten por él). El discurso de Trump es mediático y amerita su presencia de manera permanente para posicionarse entre el electorado estadunidense. En el caso de Clinton, la propuesta no es necesariamente su presentación en mítines sino arraigar una política discursiva que ha presentado con anterioridad”.

Trump y la mezquindad

Los próximos días serán determinantes en la campaña presidencial de Estados Unidos y el comportamiento de los candidatos podría determinar la decisión del electorado, consideró Pía Taracena, internacionalista de la Universidad Iberoamericana (UIA).

“Depende mucho de cómo el Partido Demócrata y el comité de campaña den los datos sobre la salud de la candidata Clinton. Y también depende de que Donald Trump no sea tan agresivo y no sea tan mezquino al atacarla por este hecho y tratar de aprovechar esta situación para atraer preferencias”, comentó.

Agregó que sería inédito que uno de los candidatos fuera sustituido, pero comentó que será hasta la próxima semana cuando las encuestas reflejen si esto afectó el desarrollo de la campaña e influenció al electorado.

“La salud puede ser algo definitorio. De hecho, esto ha llevado a otro debate sobre el estado de ambos candidatos. Es la primera vez que tan abiertamente un candidato se enferma y causa tanta polémica. Realmente estamos en una situación delicada”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *