Rusia suspende acuerdo con EE. UU. sobre plutonio militar

¿Qué significa que Rusia haya suspendido el acuerdo con Estados Unidos sobre la eliminación de plutonio de uso militar?

La Duma Estatal, la cámara baja de la Federación Rusa, vota este miércoles (19.10.2016) sobre un proyecto de ley en el que se propone la suspensión del acuerdo entre Rusia y EE. UU. sobre la eliminación de plutonio de uso militar. Vladímir Putin, el presidente ruso, ya había dado a conocer sus intenciones en ese sentido a comienzos de octubre.
No existen dudas de que la Duma, en la que “Rusia Unida”, el partido del Kremlin, tiene una mayoría de más del 75 por ciento, aprobará la ley. Incluso es posible que sea aprobada por unanimidad. También es seguro que el Consejo de la Federación, la cámara alta, le dará luz verde, de tal forma que seguramente entrará en vigor en las próximas semanas.
Razones “formales y geopolíticas”
El acuerdo entre el grupo estatal atómico “Rosatom” y el Ministerio de Energia de Estados Unidos fue negociado a fines de los años 1990 y firmado en el 2000. Preveía la eliminacion de sendas 34 toneladas de plutonio de uso militar. La herencia altamente radiactiva de la Guerra Fría se había vuelta superflua para ambas partes luego de la acordada reducción de los respectivos arsenales atómicos.
Putin mencionó dos razones para su decisión: una formal y una geopolítica. La formal es que, según Putin, Washington no se atuvo a los métodos de eliminación acordados en un protocolo firmado en Washington en 2010. La geopolítica, es, según el presidente ruso, que tuvo lugar un “cambio cardinal” en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.
Putin mencionó en un anexo al proyecto de ley una serie de, según él, “hechos negativos”: desde la mayor presencia militar de EE. UU. y la OTAN en Europa Oriental hasta las sanciones económicas occidentales. Estas fueron impuestas como respuesta a la anexión de Crimea (Ucrania) por parte de Rusia.
Expertos: escaso significado militar
Lo que a primera vista puede parecer una renovada amenaza militar, en realidad no lo es, dicen expertos militares. “No veo que la ley pueda tener efectos, ni técnicos ni militares”, dijo en Moscú Alexei Arbatov, experto en seguridad. Agregó que de facto el acuerdo dejó de estar vigente hace tiempo y que ya no desempeña papel alguno. Vladímir Dvorkin, del Centro Carnegie, también de Moscú, manifestó que la decisión es “más bien un acto político simbólico”.
Efectivamente, para el poderío militar ruso, esas 34 toneladas de plutonio no tienen importancia alguna. Rusia dispone, según estimaciones, de 130 toneladas de plutonio de uso militar, bastante más que otras potencias atómicas y 40 toneladas más que Estados Unidos.
Fuente: DW Roman Goncharenko

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *