¿Qué significa “kafkiano”?

Todo aquél que haya tenido el placer – o disgusto – de conocer al mítico escritor checo sabe que es muy poco probable que el término “kafkiano” haga referencia a algo bonito, tierno o tal vez, agradable. Todo lo contrario. El mundo de Kafka, de la mano de su incomparable narrativa, genera un eco de soledad y sinsentido existencial que muy pocos autores han logrado alcanzar sin separarse de hacer ficción.

ertsy

No mucho después de que la obra del checo se popularizó todo el mundo se fue lentamente acuñando el término para descubrir situaciones que se podrían o, comúnmente, se describirían como imaginadas por Franz Kafka mismo.

dgkg

Ya sea lo ilógico de la preocupación por ir a trabajar después de haber sido convertido en un enorme y grotesco insecto, o la desesperación de ser enjuiciado y encarcelado sin saber por qué – no que te vayan a pasar cualquiera de estas situaciones en tu vida – el sentimiento de pesadillas inexplicables patentes en las obras de Kafka es un sentimiento tan particular que se convirtió en un término por sí solo que existe ya en varias lenguas y hasta tiene lugar en la cultura pop (por ejemplo, en la serie Breaking Bad hay un episodio llamado “kafkaesque” precisamente).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *