Obama en su ultimo discurso en la ONU: “Un país rodeado de muros se encarcelaría a sí mismo”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró en la Asamblea General de las Naciones Unidas que rodear de muros a su país supondría “encarcelarlo”, en una crítica velada al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y sus propuestas aislacionistas, que incluyen la construcción de un muro entre su país y México.

Obama criticó el “burdo populismo” y urgió a elegir un “mejor modelo de cooperación” e integración entre los países frente a un “mundo profundamente dividido”.

Tras un llamado a la comunidad internacional a continuar la “difícil tarea” de la diplomacia para poner punto final a la violencia en Siria. “En un lugar como Siria no se puede alcanzar una victoria militar, y tenemos que continuar con la difícil tarea de la diplomacia que se propone interrumpir la violencia y hacer llegar ayuda a aquellos que la necesitan”, expresó el mandatario.

En esa línea, Obama apuntó a su par ruso Vladimir Putin: “En un mundo que ha dejado atrás la era de los imperios, vemos cómo Rusia intenta recuperar su gloria pasada por la fuerza”, manifestó. “Si Rusia continúa interfiriendo en los asuntos internos de sus vecinos, eso podrá ser popular en su país. Podrá impulsar fervor nacionalista por algún tiempo. Pero con el paso del tiempo, también va a disminuir su estatura y hacer que sus fronteras sean menos seguras”, completó.

El presidente estadounidense también pidió a la comunidad internacional que fortalezca sus esfuerzos en favor de los millones de refugiados. “Juntos tenemos que abrir nuestros corazones y haber más para ayudar refugiados que están desesperados por un techo”, dijo Obama.

Además, reclamó poner en práctica el acuerdo de París sobre el clima lo antes posible, para señalar que “si no actuamos enérgicamente, tendremos emigraciones masivas y ciudades sumergidas y naciones desplazadas y reservas de alimentos diezmados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *