Noam Chomsky, Oliver Stone y una larga lista de intelectuales condenan el juicio político a Dilma Rousseff

Una gran cantidad de intelectuales, artistas y autores han firmado una carta que condena el pedido de destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Se llega en medio de un polémico juicio, que en su segundo día tuvo un comienzo difícil en lo que parecía mas un partido de fut-bol por los gritos.
Algunos de los grandes nombres que firmaron esta carta incluyen a Noam Chomsky, Oliver Stone, Naomi Klein y Tom Morello.

“Estamos preocupados por el juicio político por motivos políticos de la presidenta, que instaló un gobierno interino que no fue electo democraticamente en las urnas”, dice la carta.
“La base jurídica de la acusación en curso es ampliamente cuestionable y hay pruebas convincentes de que los principales impulsores de la campaña de destitución están tratando de remover a la presidenta con el fin de detener las investigaciones sobre corrupción en la que ellos mismos están involucrados.”

La carta fue firmada por 22 personas el jueves. Otros nombres destacados incluyen el actor Stephen Fry, activista Arundhati Roy y el actor Alan Cumming.

La carta también destacó los ataques del gobierno interino Michel Temer sobre los derechos humanos, la diversidad y la cultura.

“Lamentamos que el gobierno interino en Brasil ha reemplazado un gabiente representado por diversidad, encabezada por la primera mujer presidente, por un gabinete compuesto por hombres blancos, en un país donde la mayoría se identifican asi mismo como negro o marrón.”

Todos los firmantes hicieron hincapié en que el juicio político a Rousseff dará lugar a una respuesta negativa masiva a través de toda América Latina.

“Dado que Brasil es el quinto país más poblado del mundo, estos eventos son de gran importancia para todos los que se preocupan por la igualdad y los derechos civiles”, según el texto.
La lista completa de firmas incluye: Tariq Ali, Harry Belafonte, Noam Chomsky, Alan Cumming, Frances de la Tour, Deborah Eisenberg, Brian Eno, Eve Ensler, Stephen Fry, Danny Glover, Daniel Hunt, Naomi Klein, Ken Loach, Tom Morello , Viggo Mortensen, Michael Ondaatje, Arundhati Roy, Susan Sarandon, John Sayles, Wallace Shawn, Oliver Stone y Vivienne Westwood.
Mientras tanto, el segundo día del juicio contra Rousseff se transformó en una andanada de gritos como si se estuviera en un estadio, de acuerdo con informes de los medios de comunicacion.

El caos comenzó cuando el presidente del Senado Renan Calheiros, dijo que “la estupidez es infinita”, después de traer a colacion los comentarios hechos el jueves por el senador Gleisi Hoffmann, que es miembro del Partido de los Trabajadores de Dilma Rousseff.

Hoffmann declaró el jueves que “No hay nadie aquí” tenía la autoridad moral para juzgar Rousseff”.

En respuesta, Calheiros dijo: “No puede ser que un senador está diciendo cosas como esta … estoy muy triste por tener una sesión como esta y porque encima de todo, haya realizado una declaración como esta de que la estupidez es infinita”.

El comentarios de Calheiros ‘condujo a una pelea a gritos, lo que obligó al Presidente del Tribunal Supremo, Ricardo Lewandowski a llamar a un receso.

Tomó un par de horas para que todos los senadores pudieran calmarse y volver a la cámara.

Rousseff fue suspendido en medio de su segundo mandato. Ella enfrenta cargos de romper las reglas fiscales en el manejo del presupuesto federal. Sin embargo, ella niega todas las acusaciones en su contra y ha pedido retiraradamente que se retire la acusación que es una gran “farsa”, y dijo que sus enemigos están llevando a cabo un “golpe de Estado “.

Sus partidarios argumentan que todo el proceso de destitución fue orquestada por los legisladores corruptos que quieren poner fin a la investigación de miles de millones por de sobornos de la petrolera estatal Petrobras.

Rousseff está programada para hacer frente a la cámara el proximo lunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *