Meritocracia for Dummies: Explicada con dibujitos

Esta pieza de ficción que apareció en el sitio “La Batalla Cultural” describe perfectamente cómo la desigualdad es el punto de partida, y una de las condiciones necesarias del capitalismo que se considera meritocratico, estoal final, terminara generando más desigualdad. Además de ser un tipo de desigualdad que tiende a cristalizarse y a reproducirse de generación en generación, puesto que el hijo del rico suele ser más rico que su padre, y el hijo del pobre suele ser igual de pobre.

Aquí se habla de clases sociales y de privilegios, no de lo anecdótico. Las clases sociales existen en la realidad fáctica, son determinantes para todos los individuos porque, precisamente, determinan el lugar que ocupará cada uno en la sociedad. Entre esas clases hay una lucha permanente, y aquí está el motor de la historia.

¿Qué hacemos para que haya menos tipos como Richard, que presume de haberlo conquistado todo “rompiéndose el alma trabajando, sin que nadie le regalara nada” y menos como Paula, que no puede ascender socialmente por su inferioridad de origen? Eliminar la desigualdad en el origen, por supuesto.

1
2
3
4
5
Numero6
7
8
9
10
11
12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *