Las verdaderas cifras de los hispanos y cuanto poder tienen

Las eleccion  estadounidense se mueven hacia  su fase determinante y los latinos toman protagonismo.

Una etapa en la que los comicios en el estado de Florida y en el resto del país, ofrecerán un escenario de protagonismo para los latinos del país.

Con el despegue inusitado de la aspiración presidencial de Donald Trump ha aumentado todavía más la expectativa por la reacción electoral de la enorme comunidad hispana de Estados Unidos.

El empresario que encabeza las encuestas por la nominación en el partido republicano, inició su campaña calificando a los migrantes indocumentados mexicanos a Estados Unidos de “violadores”.

Y habla de obligar al gobierno de México a pagar por la construcción de un muro fronterizo. Lo que lo ha congraciado con un sector del electorado, muchas veces blancos de clase trabajadora, que ven en la inmigración hispana la causa de muchos problemas del país.

Del otro lado, Hillary Clinton, la candidata demócrata, está basando parte importante de su estrategia electoral en presentarse como la candidata preferida de hispanos y afro estadounidenses.

Por lo que ahora resulta especialmente clave analizar algunos aspectos cruciales del carácter complejo y variable de la comunidad latina y el efecto político que pueden tener en estas elecciones.

NO SOMOS TAN HOMOGENEOS COMO NOS IMAGINAN

Los hispanos en Estados Unidos no son un bloque homogéneo. Algo que resulta obvio a cualquier conocedor de los países latinoamericanos de donde emigraron ellos o sus ancestros.

Pero su diversidad sigue causando perplejidad a muchos analistas que esperan que el electorado hispano se comporte de manera monolítica.

Y se sorprenden al ver que las profundas diferencias internas de la comunidad también tienen un impacto sobre su comportamiento político.

“La mayoría de los latinos en Estados Unidos dice que hay más diferencias que cosas en común entre los hispanos en el país”, le dijo a BBC Mundo Mark Hugo López, director de investigación hispana del Pew Research Center, un centro de investigación en tendencias de opinión.

 

Los latinos en Estados Unidos forman una población de 55,2 millones

  • 17% es lo que representan de la población total de los Estados Unidos.
  • 25,4 millones son los registrados para votar en las próximas elecciones presidenciales.

Fuente: Pew Research Center

 

NACIONES DISTINTAS

160304001446_grafico_hispanos_eeuu_624x351_bbc_nocredit

 

 

 

 

Para comenzar, los latinos en Estados Unidos están divididos por sus orígenes nacionales distintos. Entre los 55 millones de hispanos, que forman el 17% de la población total del país, el grupo predominante es el de los mexicanos.

Con 35 millones de personas, los que trazan su origen nacional a México conforman el 63% de toda la comunidad hispana.

Le siguen los puertorriqueños, que con alrededor de 5 millones de personasllegan al 10%. Y después los salvadoreños y cubanos, cada uno con cerca de 2 millones. Las otras dos comunidades en el “top seis”, son los dominicanos, que con 1,7 millones están en casi el 3% del total latino, y los guatemaltecos, con 1,3 millones de personas.

Algunos analistas encuentran en estas divisiones las explicaciones a algunos de los resultados electorales observados hasta el momento en las primarias.

Uno de ellos es el desempeño decepcionante de los precandidatos republicanos de origen cubano Ted Cruz y Marco Rubio en estados de importante presencia hispana como Nevada.

Una de las posibles explicaciones es que algunos votantes mexicano estadounidenses no necesariamente se sienten tan identificados con candidatos de origen cubano, como le decía a BBC Mundo Ali Valenzuela, profesor de la Universidad de Princeton y experto en tendencias electorales de los latinos.

También el origen nacional va a tener efectos profundos en la posición del electorado latino frente a temas claves como la inmigración. Nuevamente, los cubano estadounidenses tienden a tener una ansiedad menor frente al tema que los mexicano estadounidenses, pues las normas migratorias estadounidenses hacen mucho más fácil a los cubanos obtener residencia legal en el país.

 

  • ¿Por qué es tan baja la cifra de mexicanos que se naturalizan en Estados Unidos?

Caso que se extiende a los puertorriqueños, quienes todos son automáticamente ciudadanos estadounidenses al nacer, con permiso de vivir en cualquier parte del país.

Si alguna comunidad se siente especialmente perseguida por las declaraciones de los dirigentes políticos contra los indocumentados, es la mexicana. Para muchos puertorriqueños y cubanos, es, en cambio, un problema ajeno.

Los estados más hispanos

No solo es importante el número de latinos en Estados Unidos, sino en qué parte del país viven y votan, para entender la importancia específica que tienen en ciertos comicios.

El estado donde vive el mayor número de latinos es en California, con 14,4 millones. Le sigue Texas con 9,8 millones y Florida, distante tercero con 4,4 millones de latinos.

Los de Texas ya votaron en las primarias y le dieron un importante apoyo a Hillary Clinton en la primaria demócrata. También jugarán un papel importante en las de Florida y California, el 15 de marzo y el 7 de junio respectivamente.

Pero seguramente, en las elecciones generales del 8 de noviembre, los 4 millones de hispanos de Florida tendrán más atención puesta sobre ellos que los 9 millones de latinos de Texas o incluso los 14 millones de latinos en California.

Pues mientras que se da por descontado que en la muy liberal California ganarán los demócratas, y en la muy conservadora Texas los republicanos, en Florida el resultado está en veremos.

Florida podría irse por cualquier de los dos bandos y los latinos inclinarían la balanza.

Por lo que la comunidad latina de Florida es uno de los campos de batalla cruciales de las elecciones.

También tendrán especial atención los votantes latinos en Nuevo México.

 

Es es estado con mayor porcentaje de población de origen hispano.

47% de los habitantes del estado de Nuevo Mexico son latinos. Es el estado con mayor porcentaje de población de origen hispano.

Fuente: Pew Research Center

Pues aunque el estado es poco poblado, es otro de los “swing states” (estados péndulo) que no termina de definirse por un bando o el otro.

Y Nuevo México tiene un 47% de su población hispana, un porcentaje mayor que el de cualquier otro estado del país. Por lo que, en este caso, las cifras del censo se traducen en poder concreto para los latinos de esa región.

Las ciudades con mayor población latina

  • Los Angeles 5.8 millones
  • Nueva York
  • Houston
  • Riverside – San Bernardino
  • Chicago

 

Estados Unidos tiene un sistema político muy descentralizado, en donde buena parte del poder reside en los gobiernos locales, no en las autoridades centrales en Washington.

De ahí que las ciudades actúen como incubadoras de líderes que eventualmente llegan a las esferas nacionales. Y las grandes ciudades con población hispana también han sido baluarte político y semillero de líderes latinos.

Los Ángeles tiene la población hispana más grande del país, con 5.8 millones de latinos. De ahí han salido dirigentes de proyección nacional como el exalcalde Antonio Villaraigosa.

Otras ciudades tienen menos población pero un porcentaje mayor de latinos. Miami y San Antonio encabezan ese listado.

 

 

MIAMI

Es la ciudad con mayor porcentaje de población de origen hispano.

*64% del total de sus habitantes son latinos.

  • Fuente: Pew Research Center

 

Más del 60% de la población en ambas ciudades Miami y San Antonio es latina. Por lo que no sorprende que de Miami haya salido Marco Rubio, el precandidato republicano. O de Julián Castro, quien suena como posible formula vicepresidencial de Hillary Clinton si ella es escogida como la candidata demócrata.

  • La ciudad de Estados Unidos donde tienen más poder los mexicanos

Más demócratas que republicanos

El crecimiento de la población latina ha sido calificado como una bomba de tiempo para el futuro electoral de los republicanos. Pues son abrumadoramente demócratas.

PREFERENCIAS POLÍTICAS

¿A quiénes votaron los hispanos en las elecciones de 2014?

62%de los latinos votó al Partido Demócrata.

36%de los latinos votó al Partido Republicano.

2% de los latinos votó a otras agrupaciones políticas.

Fuente: Pew Research Center

 

 

En las últimas elecciones nacionales, que escogieron congreso en 2014, el 62% de los latinos votaron por demócratas, frente a un 36% republicano.

  • ¿POR QUE VOTA UN MEXICANO POR TRUMP?

En el pasado el partido republicano intentó resolver ese déficit, preocupante a medida que la población estadounidense se hace cada vez más latina.

El censo proyecta que la población hispana superará los 70 millones en 2025 y crecerá en 85% para 2050.

Muchos políticos han buscando llegar al electorado hispano. ¿Quién lo logrará esta vez?

El expresidente George W. Bushintentó con relativo éxito acercarse a esta comunidad y su principal estratega, Karl Rove, invitaba a su colectividad a hacer más esfuerzos en ese sentido.

Sin embargo, el ascenso electoral de Donald Trump en ese partido, y el antagonismo que ha generado en partes importantes de la comunidad latina, sugieren que al menos en este ciclo electoral, los latinos seguirán votando en su mayoría por los demócratas.
Articulo original de la BBC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *