El neoliberalismo: “causante de la soledad y el desmoronamiento de la sociedad “

Las epidemias de enfermedades mentales están aplastando las mentes y los cuerpos de millones de personas. Es hora de preguntarse… hacia dónde nos dirigimos y por qué?

Por George Monbiot columnista de “The Guardian” de Inglaterra
¿Qué mayor acusación a un sistema puede haber que una epidemia de enfermedades mentales? Sin embargo, las plagas de ansiedad, estrés, depresión, fobia social, trastornos de la alimentación, la auto-lesión y la soledad, ahora golpean a la gente en todo el mundo. Las últimas cifras de la salud mental de los niños en Inglaterra son catastróficas y reflejan una crisis global .

Hay un montón de razones secundarias por las cuales aparecen estas dificultades, pero me parece que la causa subyacente es la misma en todas partes: los seres humanos, esos mamíferos ultra-sociales, cuyos cerebros están diseñados para responder empaticamente a otras personas, se están aislando aparte. El cambio económico y tecnológico juegan un papel importante, pero también lo hace la ideología. Aunque nuestro bienestar está intrínsecamente ligada a la vida de otros, en todas partes se nos dice que vamos a prosperar a través del auto-interés competitivo y el individualismo extremo.

En Gran Bretaña, los hombres que han pasado toda su vida en cuadriláteros tales como – la escuela, la universidad, los bares, el parlamento – nos enseñan continuamente a como mantenernos de pie. El sistema educativo se vuelve más brutalmente competitiva cada año que pasa. El empleo es una lucha hasta el borde de la muerte contra una multitud de otras personas desesperadas, que van en busca de menos puestos de trabajo disponibles. Los supervisores de los pobres modernos atribuyen la culpa individual a las circunstancias económicas que se viven. Un sinfín de competencias por televisión alimentan, imposibles aspiraciones de contratos que ofrezcan una oportunidad real.

El Consumismo llena el vacío social. Pero lejos de curar la enfermedad del aislamiento, se intensifica la comparación social hasta el punto en el que, después de haber consumido todo lo demás, empezamos a hacer presa en nosotros mismos. Los medios sociales nos une y que nos separa, lo que nos permite cuantificar con precisión a nuestra posición social, y para ver que otras personas tienen más amigos y seguidores que nosotros.

Como Rhiannon Lucy Cosslett ha documentado de manera brillante, las niñas y las mujeres jóvenes rutinariamente alteran las fotos que publican para verse más suave y más delgado. Algunos teléfonos, utilizando sus ajustes de “belleza”, lo hacen por usted sin pedir; ahora uno puede convertirse en su propia inspiración de belleza. Bienvenidos a la distopía post-hobbesiana: una guerra de todos contra sí mismos.

No es de extrañar, en estos mundos internos solitarios, en los que tocar ha sido sustituido por el retoque, que las mujeres jóvenes se están ahogando en la angustia mental? Una encuesta reciente en Inglaterra sugiere que una de cada cuatro mujeres de entre 16 y 24 años se han perjudicado a sí mismos, y uno de cada ocho ahora sufren de trastorno de estrés post-traumático. Ansiedad, depresión, fobias o trastorno obsesivo compulsivo afecta a 26% de las mujeres en este grupo de edad. Esto es lo que mas se parece a una crisis de salud pública.

Si la ruptura social no se trata tan seriamente como a un miembro roto, es porque no podemos verlo. Pero los neurocientíficos pueden. Una serie de trabajos fascinantes sugieren que el dolor social y dolor físico son procesados ​​por los mismos circuitos neuronales. Esto podría explicar por qué, en muchos idiomas, es difícil de describir el impacto de la ruptura de enlaces sociales sin las palabras que utilizamos para denotar el dolor y lesiones físicas. En los seres humanos y otros mamíferos sociales, el contacto social reduce el dolor físico. Es por esto que nos abrazamos a nuestros hijos cuando hacen daño a sí mismos: el afecto es un poderoso analgésico. Los opioides alivian tanto el dolor físico como la angustia de la separación. Tal vez esto explica la relación entre el aislamiento social y la adicción a las drogas.

Los experimentos se resumen en la revista Fisiología y Comportamiento (the journal Physiology & Behaviour)del mes pasado Y sugieren que, Al darle una elección de dolor físico o aislamientoa mamiferos, Los mamíferos sociales elegirán primero el astigo fisico. Los monos capuchinos sometidos a inanición, privadolos de alimentos o privandolos del contacto con otros monos durante 22 horas, prefieren volver a unirse a sus compañeros antes de comer. Los niños que sufren negligencia emocional, de acuerdo con algunos hallazgos, sufren peores consecuencias para la salud mental que aquellos niños que sufren junto a la negligencia emocional tambien abuso físico. Aunque parezca odioso, la violencia fisica implica la atención y el contacto. La auto-lesión se utiliza a menudo como un intento de aliviar la angustia: este es otro indicio de que el dolor físico no es tan malo como el dolor emocional. A tal medida que el sistema penitenciario sabe muy bien, que una de las formas más eficaces de la tortura es la incomunicación.

No es difícil ver cuáles podrían ser las razones evolutivas para el dolor social. La supervivencia de los mamíferos sociales es mucho mayor cuando están fuertemente unidos con el resto de la manada. Se trata de los animales aislados y marginados que son más susceptibles de ser interceptado por los depredadores, o morir de hambre. Al igual que el dolor físico que nos protege de daño físico, dolor emocional nos protege de lesiones social. Que nos impulsa a volver a conectar. Sin embargo, muchas personas encuentran esto casi imposible de hacer.

No es sorprendente que el aislamiento social está fuertemente asociado con la depresión, el suicidio, la ansiedad, el insomnio, el miedo y la percepción de amenaza. Es más sorprendente descubrir la gama de enfermedades físicas que causa o exacerba, enfermedades tales como La demencia, la presión arterial alta, enfermedades del corazón, accidentes cerebro-vasculares, disminuye la resistencia a los virus, incluso los accidentes son más comunes entre las personas crónicamente solitarias. La soledad tiene un impacto comparable sobre la salud física a fumar 15 cigarrillos al día: parece aumentar el riesgo de muerte prematura en un 26%. Esto es en parte debido a que aumenta la producción de la hormona del estrés cortisol, que suprime el sistema inmunológico.

Los estudios en animales y en humanos sugieren una razón para la comodidad de comer: el aislamiento reduce control de los impulsos, lo que lleva a la obesidad. Como las personas que están en la parte inferior de la escala socioeconómica son los más propensos a sufrir de soledad, podría proporcionar esta una de las explicaciones para el fuerte vínculo entre el bajo nivel económico y la obesidad?

Cualquiera puede ver en todos estos síntomas y enfermedades cosas más importantes, que el hecho de preocuparse por que algunas cosas han ido mal. Así que ¿por qué estamos participando en este mundo de auto-fagotización de consumo con un frenesí de destrucción del medio ambiente y la dislocación social, si lo único que todo esto produce es el dolor insoportable? Acaso no debería estar pregunta quemarle los labios, a cuanta persona este involucrada en la vida pública?

Hay algunas maravillosas organizaciones benéficas haciendo lo que pueden para luchar contra esta enorme marea, estare trabajando con algunas de ellas como parte de mi proyecto personal de soledad. Pero por cada persona a la cual estas organizaciones llegan, hay muchas otras que yan han sido barridas al pasado.

Esto sin lugar a duda no requiere una respuesta política. Se requiere algo mucho más grande: se requiere la revalorización de toda una visión del mundo. De todas las fantasías que entretienen a los seres humanos , la idea de que podemos hacerlo solo es la más absurda y tal vez la más peligrosa. o nos juntamos o caeremos destruidos en pedazos.

hsdjsuj
George Monbiot escritor y columnista de “The Guardian” de Inglaterra

36 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Omar Salvador Chicaiza Burbano dice:

    Como un aporte del estudio sobre tejido Awá de la comunidad indígena Awá en el Municipio de Ricaurte Nariño se viene comparte información sobre la relacion del hombre con la naturaleza ….esta comunidad vive el dolor causado por el conflicto colombiano, pero solo la relacion con la naturaleza que los rodea, en este imperio que es la montaña, les da la fortaleza en su forma de ver y de pensar , su cosmovisión y su lengua les da equilibrio para sobre llevar estos grandes impactos de dolor.

  2. David Ventura dice:

    Cuáles son los créditos de la imagen? Se ve muy intenso. Me gustaría saber de quién son esos dibujos o pinturas. Gracias

    1. Lucas dice:

      No sé de quién serán los dibujos, pero si están inspirados en un cuadro de Salvador Dalí ” La tentación de San Antonio”

    2. Maria Lourdes Tortosa Garballo dice:

      no lo se pero me recuerda pinturas de Salvador Dali

    3. Valen Diaz dice:

      Es una apropiación de Dalí hecha por una agencia publicitaria.
      https://dqsblog.com/tag/publicidad-y-arte/

  3. Hector E. Colon dice:

    ¿Qué evidencia de causa y efecto tiene o presenta el autor? No vi ninguna. Esto es un cuento parecido a cuando nos decían que el Capitalismo era malo y el socialimo-comunismo buenos. La verdad que el papel aguanta cualquier tontería, y siemore hay incautos que creen estas fabricaciones.

    1. Efrain dice:

      Es preocupante tu indiferencia ante este tema, históricamente está demostrado que el neoliberalismo nos fractura como sociedad porque nos divide en clases sociales, sólo un dato técnico: los trastornos de alimentación (bulimia, anorexia) se relaciona con el esfuerzo, inducido por los valores capitalistas, de mejorar hasta el extremo la imagen corporal.

    2. CARLOS JULIO MORENO dice:

      SEÑOR HECTOR E. COLON, El autor claramente señala, los estudios realizados y las Instituciones que los realizaron. Adicionalmente, ofrece ejemplos concretos de los temas tratados. Pregunto, ha visto usted el principal uso dado a Facebook? yo diría que el 90% es sólo basura, no es sino un simple espacio en donde el ego del ser humano se expresa como una forma de pseudo superioridad. Así todo lo que publica una persona, no es con un fin altruista, por el contrario es pura y llanamente competencia. Acaso no es común encontrar, X ahora trabja en ….., Y viajó a …., Z se va a casar con …

    3. Ivan dice:

      Ciertamente no está redactado en formato APA, pero el texto refiere revistas, encuestas, autores y otras mediciones. Y si te perece que es “cualquier tontería” pues revisa las cifras de depresión en los países “mas avanzados”. Quizá encuentres alguna correlación interesante. Ahora, si lo que quieres es una demostración completa, frase por frase, te recuerdo que es una nota de un periódico. Solo eso.

  4. Bertha Fuentes dice:

    Un artículo muy interesante que muestra una realidad de un país que tristemente se vive también en otros países., si es urgente atender esta problemática involucrando a la sociedad en su conjunto y a los gobiernos.

  5. larizasanchez dice:

    excelente el ensayo,estantolacrisis que amayor cambio tecnologico y economico , mayorsonlosindicesde deproblemasmentales,lasaturacióny elconsumismonosestanllevan aunaguerrafrontalconelotroenvezdeacercarnos y desermejoressereshumanos.

    1. larizasanchez dice:

      excelente el ensayo,estantolacrisis que amayor cambio tecnologico y economico , mayorsonlosindicesde deproblemasmentales,lasaturacióny elconsumismonosestanllevan aunaguerrafrontalconelotroenvezdeacercarnos y desermejoressereshumanos.

  6. Monica Acosta-Zamora dice:

    Really, obesity is linked to lower economic status? What about the fact that so many desseases are linked to organ failure and GMO mass consumption via the food industry.
    The brain is an organ. The 1st world feeding off the others by inflicting wars. The OVERT GENOCIDE of Indigenous people all over Anahuac (Americas). This guy over thinks the issues at hand.
    Neolibralism is the new excuse for not doing anything about the world.

  7. malo dice:

    no es que yo piense que quienes dirigen y diseñan está forma de vivir sean unos sicopatas. pero la realidad es que han creado un hábitat ideal para los sicopatas.

  8. malo dice:

    no quiero decir que quienes dirigen y diseñan está forma de vivir sean unos sicopatas. pero la realidad es que han creado un hábitat ideal para los sicopatas.

  9. Mariano Figueroa dice:

    En su trabajo “El Suicidio” del siglo XIX Emile
    Durkheim ya lo expresó: “la persona que está sola, como de más, bebe de más, fuma de más…” Robert Putnam analizó en profundidad la comunidad de Rosetto en Pensilvania y allí documentó el incremento de patologías como enferemdades cardio vasculares, obesidad etc. producto del “Declive del Capital social”. Debemos prestar atención y accionar en consecuencia… me parece.

  10. Claudia Ramirez dice:

    Muy interesante el ensayo , ello me lleva a pensar en “el capital social” como una alternativa para palear los efectos de algunos problemas que se manifiestan en el documento los cuales hemos observado y participado, la soledad y el islamicen que padecemos en las grandes ciudades .

  11. Luz Elena Cardona P dice:

    que bueno que se tratan estos temas tan importantes en el buen tejido de una sociedad sana. Mil gracias tambien quiero colaborar conmigo misma y con los seres que amo…

  12. douglas sulbaran dice:

    saludos, no hemos comprendido que la existencia de América latina ha sido dibujada sobre necesidades que van mas allá de su propia existencia, su vida alimenta a los grandes capitales mundiales

  13. Pedro dice:

    Me ha parecido muy interesante.
    Saludos.
    Pedro

  14. CARLOS JAVIER dice:

    Realmente leo una mescolanza de datos sabidos de antemano para todo aquel que se interese por la salud mental y sus consecuencias desde la patologia. La enfermedad mental existe desde que el hombre piso la tierra y en su encadenamiento evolutivo, fue profundizando la misma al momento de estar inserto dentro de pequeños y grandes nucleos llamados sociales. El hombre en si es dependiente y genera la necesidad de encuentro para satisfacer sus propias necesidades dando cuenta de que a su vez, satisface la necesidad de un otro que quiere lo que este posee y al otro le falta. Una retroalimentacion social que facilita la vida dentro de una comunidad.
    Lo que complica el articulo de partes interesantes, es la llegada del neoliberalismo que politiza al articulo como causa de la patologia del hombre siendo de por si discriminativo hacia todo aquel que comulgue con esa teoria economica ya que pasa a ser la causa directa del malesatr del resto que no adhiere a la misma. Un tanto ridiculo.
    ¿Que decir entonces de regimenes politicos que rayan con estados feudales y dictatoriales, con disfrazes de democracias avanzadas en el planeta tierra?
    La misma INGLATERRA o REINO UNIDO al igual que su socio del continente americano EEUU, dos potencias mundiales que comulgan con esta teoria de gestion economica presentan riquezas y miserias en sus sociedades como lo es en todo el planeta pero de alli a decir que el NEOLIBERALISMO sea causa de la patologia, me parece un tanto apresurado y algo tendencioso.

  15. Mariana dice:

    Ni un revisada para corregir la redacción, se ve una traducción del traductor de google, todo mal estructurado. :/

  16. jorge arias dice:

    me gustaría seguir leyendo próximos publicaciones!
    Muchas gracias!

  17. mar dice:

    Me aterra la realidad que vivimos, agradezco la claridad con que se explica, q. podemos hacer????

  18. antonio dice:

    Solo ve los paises europeos socialdemocraticos, con sus horarios laborales cortos por ley, donde salen del tabajo y tienen tiempo de pasar con sus hijos y su familia y en el neoliberalismo donde con los horarios largos y algunos nocturnos no te da tiempo de nada y te excluye de tu familia y amigos, terminas sufriendo para sobrevivir.

  19. Georgina dice:

    Se me ha dificultado la lectura en algunas partes como consecuencia de los errores de traducción. Sin embargo, este artículo se condice con los postulados de la psicología social latinoamericana, que plantea que toda persona con padecimientos mentales es portavoz de una enfermedad grupal.

  20. Ivan dice:

    interesante. Un tanto general y ligero, pero las indicaciones que da son interesantes. En los felizómetros de hoy comunmente se registra aunmento de soledad y depresión como males sociales, principalmente en sociedades desarrolladas. El incremento en el consumo de droga es otro factor que refleja que la gente busca en ellas lo que no tiene en su vida “normal”. Las miles de campañas de prevención y de policías buscando narcos no han evitado el incremento en el consumo de drogas. La insatisfacción en el consumismo se hace cada vez más patente. En fin, varios problemas serios que exigen una reflexión más profunda. Enorabuena!

  21. Elsa dice:

    Muy buena nota

  22. Graciela Ortiz Muñoz dice:

    Excelentes temas. Así podemos ir haciendo consciencia de los procesos mentales que nos aquejan.

  23. juan dice:

    no el neoliberalismo no es responsable el responsable es el populismo politico que llega al joven que no entiende como un viejo analfabeto sucio y ladron asesino llega a ser presidente de un pais y lucha contra el neoliberalismo…. separando la gente de la gente .. y acercandola mas a la fama sin esfuerzo… y el matar es correcto cuando no piensa como uno….

  24. El artículo de Monbiot esta muy alineado con un post que publiqué acerca del sistema Neoliberal elaño 2011. Aquí os lo dejo de modo que podáis darle lectura.

    https://emprendiendovuelo.wordpress.com/2011/04/02/cuaderno-de-bitacora-de-la-crisis-la-gran-prueba-de-subsistencia-y-progreso-de-la-civilizacion-actual-2/

    Estaré encantado de conocer vuestra opinión.

    Un saludo,

    Carlos L. Marco Ortega
    carlos.marco.ortega@gmail.com

  25. Ramona Maria Careggio dice:

    Juntarse , es unidad, algo superficial pronto a romperse es necesario practicar la unicidad, que habla de precisión, propósito, el ser uno.Como el Padre con el Hijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *