Deberían las personas mayores de 40 años solo trabajar 3 veces a la semana

on

T

rabajar tiempo completo después de los 40 años podria no ser tan bueno para el cerebro. Si lo hace más de tres días a la semana, una vez que llegue a esta edad puede dañar su capacidad de pensar. Un documento del Instituto de Económica Aplicada e Investigación Social de Melbourne dice que, mientras se trabaje hasta 30 horas a la semana es bueno para el cerebro de las personas mayores de 40 años, pero hacer más que esto podria ir en detrimento ya que se va cuesta abajo. Si se trabaja 60 horas a la semana, la capacidad cognitiva sería peor que la de alguien que no la utiliza en absoluto. Aún así, tiene un lado positivo, y es que tendría más dinero que el que no trabaja.

Los investigadores utilizaron datos de más de 3.000 hombres y 3.500 mujeres que completaron la encuesta nacional de ingresos de los hogares y la dinámica del trabajo en Australia (Hilda). La encuesta puso a prueba la capacidad de leer en voz alta palabras, recitar listas de números y letras y los números de los partidos en una prueba de velocidad. La prueba de lectura es considerada una medida de la “saber”, dice el autor principal Prof. Colin McKenzie, mientras que las otras dos pruebas capturar la inteligencia fluida – el “pensamiento” parte de la capacidad que incluye la memoria, el razonamiento abstracto y el razonamiento ejecutivo.

Este descenso de las puntuaciones en los mayores de 40 años que trabajan a tiempo completo no encaja con la idea de que trabajar durante más tiempo ayuda a las personas mantener la agudeza mental, o con la noción de “usarlo o perderlo”. Por lo tanto, podria ser benefico para aquellos que pueden permitirse el lujo de trabajar menos a partir de los 40 años o reducir su jornada laboral.

La solución
La mayoría de nosotros tenemos que seguir trabajando a tiempo completo. ¿Pero qué tanto importa qué tipo de trabajo hacemos? ¿Conserva su capacidad de pensar?, ya que algunas investigaciones sugieren que, si usted tiene un trabajo intelectualmente exigente esa capacidad se mantiene. La encuesta “Hilda” no hace preguntas acerca de la calidad del trabajo, y el investigador McKenzie dice que es difícil decir: “Es muy difícil identificar los efectos que puede causar el tipo de trabajo sobre las funciones cognitivas. Las personas pueden ser seleccionados en ciertas ocupaciones de acuerdo a sus capacidades cognitivas “.

Tampoco está claro por qué trabajar más de 30 horas no es bueno para el cerebro, mientras que un menor número de horas es beneficioso. McKenzie dice que el trabajo puede ser un arma de doble filo. “Si bien el trabajo puede estimular la actividad cerebral,tambien largas horas de trabajo pueden causar fatiga y el estrés, lo que potencialmente daña las funciones cognitivas. El trabajo a tiempo completo (40 horas semanales) es aún mejor que ningún trabajo en términos de mantener el funcionamiento cognitivo, pero no lo es maximizarlo ya que puede contrarestar los efectos positivos del trabajo “.

Los resultados también pueden variar según los países, dependiendo de que tantas vacaciones puedan tomar las personas cada año. Es difícil controlar todos los factores que podrían sesgar un estudio como este (incluyendo las opciones en torno a las horas trabajadas y el tipo de trabajo), pero si nos muestra la idea de que trabajar a tiempo completo hasta la edad de 67 – puede acarrear grandes problemas cognitivos a esas personas, pese a que los objetivos de muchos gobiernos son los de incrementar la edad en que alguien se puede jubilar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *