Chomsky: EEUU y sus aliados callan frente al financiamiento saudí del terrorismo

Estados Unidos y sus aliados no vacilan a la hora de apoyar al régimen de Arabia Saudí, a sabiendas de que este es el principal impulsor del terrorismo, opina Noam Chomsky.

En una entrevista con la cadena libanesa Al-Mayadeen, publicada este sábado, el politólogo estadounidense se ha pronunciado en contra del silencio de EEUU y sus aliados occidentales ante el “papel destructivo” del reino árabe en la región de Oriente Medio.

A su modo de ver, Arabia Saudí secunda y estimula a los grupos y organizaciones que guardan una ideología radical, incluidos el Estado Islámico (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra (recientemente rebautizado como Frente Fath al-Sham), para adelantar el cumplimiento de sus objetivos.

“Occidente, con EEUU a la cabeza, están bien conscientes de que la monarquía árabe con los bolsillos repletos de dinero, busca ampliar su dominio e influencia en la región, sin embargo se mantiene en silencio”, ha observado el célebre filósofo estadounidense.

Con fecha anterior, Chomsky había explicado que la postura positiva de EEUU, Francia y el Reino Unido hacia Riad se debe a sus grandes reservas de petróleo, “al mismo tiempo que le pueden vender decenas de millones de armas y equipamientos militares”.

Para este lingüista y activista norteamericano, el régimen saudí es y ha sido “una importante fuente de los principales problemas globales” y EEUU, y antes que este, el Reino Unido, han estado estimulando este desarrollo de ideas radicales durante largo tiempo.

En otro momento de la entrevista, el politólogo ha aludido a la fuerte negativa de Washington a la llegada al poder de los gobiernos democráticos en la región, puesto que de cristalizarse, “claro está, entraría en contradicción con sus intereses”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *