“Candil de la calle, oscuridad de tu casa” Recibe Peña Nieto en NY el Premio al Estadista.

El presidente Enrique Peña Nieto recibió la noche del lunes en Nueva York el Premio al Estadista, otorgado por la Foreign Policy Association, que consideró que las reformas estructurales han fortalecido la relación económica entre ambos países.

Al recibir el reconocimiento, el mandatario afirmó que en Estados Unidos a veces reciben información escasa, inexacta y distorsionada de México.

“Vacíos de información que se han llenado con mitos, imprecisiones y prejuicios, creando un terreno fértil para la intolerancia y la discriminación”, dijo.

Pero señaló que “contra cada estereotipo hay una realidad que la desmiente; ante cada prejuicio hay evidencias que lo contradicen, y para los críticos de la relación, hay amigos y aliados, como lo son todos ustedes. Hoy, gracias a esta asociación, estamos avanzando contra los estereotipos, los prejuicios y la desinformación”.

En medio del debate y las críticas por las declaraciones y la visita a Los Pinos del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, Peña Nieto dijo que los estadounidenses no deben desacreditar a los mexicanos, pues contribuyen diariamente con su trabajo y creatividad al desarrollo y bienestar de ambos países.

Precisó que la contribución de los migrantes mexicanos a Estados Unidos “resulta particularmente destacable. Se estima que en Estados Unidos hay 35 y medio millones de personas de origen mexicano, de las cuales un tercio son migrantes y más de 20 millones son mexicanos de segunda y tercera generación”.

Añadió que “Los vínculos institucionales entre México y Estados Unidos están por encima de cualquier coyuntura”, y reiteró que su gobierno trabajará de manera respetuosa y constructiva con quien gane la elección del 8 de noviembre.

“La historia demuestra que Estados Unidos y México siempre han sido más fuertes, más seguros y más prósperos cuando trabajan juntos; cuando ambos países contribuyen al éxito del otro”, dijo durante una cena privada.

El Mandatario mexicano sostuvo que “los desafíos de nuestra era trascienden las fronteras físicas y desafían las barreras culturales. En definitiva, ninguna nación o sociedad, por poderosa que sea, puede por sí sola encarar los retos del siglo XXI”.

“En este contexto, para que Estados Unidos mantenga e incremente su posición como actor global preponderante, y para que al interior pueda seguir creciendo y creando empleos, la integración y cooperación con México son una necesidad de primer orden”, subrayó.

De acuerdo con información de Presidencia, la Foreign Policy Association promueve el conocimiento público de la política exterior estadunidense y de los problemas globales, además de impulsar la participación ciudadana en el proceso de política exterior.

El galardón otorgado al Presidente Peña Nieto se confiere a los jefes de Estado o de Gobierno que trabajan en el mejoramiento de relaciones internacionales responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *