Banco Mundial: Bolivia es campeón mundial en crecimiento de ingresos para el 40% más pobre de su población.

Antes del primer mandato de Evo Morales la extrema pobreza en el país llegaba al 38,2 por ciento de la población, mientras que para el año pasado esa cifra se redujo a 16,8 por ciento.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad de Bolivia, Jaime Durán, informó el domingo que más de dos millones de bolivianos salieron de la extrema pobreza, gracias a las políticas sociales implementadas por el gobierno del presidente Evo Morales.

“Cuando el presidente Morales asumió la presidencia la tasa de pobreza extrema llegaba al 38,2 por ciento, y en 2015, se redujo al 16,8 por ciento, es decir, más de dos millones (de personas) han salido de la condición de extrema pobreza”, aseguró Durán al programa Polémica de la Red Patria Nueva.

El reciente informe del Banco Mundial indica que Bolivia es campeón mundial en crecimiento de ingresos para el 40 por ciento más pobre de su población. “Es uno de los legados más importantes que tendrá este Gobierno”, agregó el titular de Presupuesto de Bolivia.

Por otro lado, dijo que en 2005, el 10 por ciento más rico de la población comparado con el 10 por ciento más pobre, registraba una diferencia superior a las 128 veces, mientras que para el 2015 esa brecha se redujo a 37 veces.

Un estudio elaborado por la firma Equipos Mori reconoce al presidente boliviano Evo Morales como el más notable en la historia del país suramericano. El 77 por ciento de los ciudadanos considera importante su liderazgo para la estabilidad económica nacional.

Desde el año 2006, Bolivia comenzó a recorrer un camino de transformación social, política y económica, con el firme objetivo de dejar de ser una de las naciones más pobres de Suramérica, y convertirse en un país soberano, independiente y líder en crecimiento económico.

Con base en un modelo de economía social comunitaria, los índices de pobreza y pobreza extrema, así como el analfabetismo han bajado considerablemente mientras que la cobertura en salud, en educación y servicios básicos, son logros reconocidos por organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de Salud (OMS), entre otros.

ABI | Telesur | Prensa Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *