Alemania pone “un alto ” a WhatsApp y Facebook

La aplicación envió una advertencia: si no aceptan el intercambio de datos con la red social, los usuarios deberán suspender el servicio. Pero Alemania ya tomó cartas en el asunto.
Autoridades alemanas de protección a los datos ordenaron el martes a Facebook eliminar información, como números telefónicos, que ha recibido de su subsidiaria WhatsApp, quien envió este martes una advertencia en la que se dice que si no aceptan el intercambio de datos con la red social, los usuarios deberán suspender el servicio.

“En WhatsApp estamos actualizando nuestros Términos de Servicio y nuestra Política de Privacidad para reflejar la integración de nuevas funciones, como Llamada Whatsapp. Lee los Términos y la Política de Privacidad para aprender más acerca de tus opciones. Por favor acepta los Términos y la Política de Privacidad para continuar usando WhatsApp. Si no deseas aceptarlos, tendrás que discontinuar tu uso de WhatsApp“, dice el anuncio que ha llegado a los usuarios.

Facebook adquirió el servicio mundial de mensajería hace dos años y este verano anunció que WhatsApp comenzará a compartir los números telefónicos de sus usuarios con la red social como parte de un programa para sincronizar los dos negocios.

Pero la Comisión de Protección de Datos de Hamburgo determinó que Facebook “no ha obtenido una aprobación efectiva de los usuarios de WhatsApp y tampoco existe una base legal de recepción de datos“.

“Después de que Facebook compró WhatsApp hace dos años, ambas partes han asegurado públicamente que los datos no los compartirán entre ellos”, dijo la agencia en un comunicado. “El hecho de que ahora esté sucediendo no solo confunde a sus usuarios y al público, sino que constituye una violación a la ley nacional de protección de datos”.

Facebook, cuyas operaciones en Alemania se encuentran en Hamburgo, cuestionó el fallo.

“Facebook cumple con la ley de protección de datos de la Unión Europea”, dijo la empresa “Trabajaremos con la comisión de Hamburgo en un esfuerzo por abordar sus dudas y resolver cualquier preocupación”.

La empresa californiana ha enfrentado varios desafíos en Alemania, donde hay estrictas leyes sobre la privacidad y propiedad intelectual.

En marzo el regulador de competencia del país anunció que estaba investigando si Facebook usaba su posición dominante en el mercado para hacer que los usuarios entreguen demasiada información personal. Facebook rechazó cualquier acusación de estar actuando mal y dijo que trabajaría con las autoridades para responder sus cuestionamientos.

En febrero de este año, una corte multó a la empresa con 100 mil euros por no acotar sus derechos para utilizar fotos y videos de los usuarios.

(Con información de AP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *