Alemania lanzará estrategia de defensa civil, la primera desde la guerra fría

Alemania se dispone a lanzar su primera estrategia de defensa civil desde finales de la guerra fría, que incluye instrucciones para que la población acopie comida y agua para varios días, informó este domingo un diario local.

El plan tiene como prioridad que los civiles sean un apoyo para las tropas, pero también prevé que los edificios sean reforzados y que la capacidad del sistema sanitario sea ampliada, informó el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung, que precisó que el gobierno hará el anuncio este miércoles.

Contactado por la agencia Afp, un vocero del ministerio del Interior confirmó que el organismo va a adoptar un plan de defensa civil, pero declinó entregar detalles o hacer comentarios.

Según el diseño del plan, es poco probable que un ataque en territorio alemán requiera estrategias convencionales de defensa, pero es importante que el país esté suficientemente preparado en el caso de que haya una amenaza en el futuro, lo cual no puede ser descartado, estimó el informe de 69 páginas, citado por el diario.

La población va a ser incentivada a hacer acopio de comida para diez días, y de agua para cinco días.

Alemania, muy marcada por el pasado nazi, se ha mantenido durante años muy reticente en temas de defensa.

Pero este año la política de defensa podría cambiar con las ambiciones de Berlín de asumir un papel más importante en el contexto de la pertenencia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte y a la Unión Europea.

El país sufrió varios ataques en julio, de los cuales dos fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico, lo que generó un acalorado debate sobre la seguridad interna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *