Alberto Korda, el guerrillero heroico de la fotografía

Un día como hoy, 14 de septiembre, nació en 1928 en La Habana Alberto Díaz Gutiérrez, mejor conocido como Korda, fotógrafo afín a la Revolución Cubana y mundialmente famoso por ser el creador de una de las fotografías más emblemáticas de todos los tiempos, la del “Che Guevara”.
Alberto Korda es un fotógrafo cubano nacido en el barrio de El Cerro en la Habana. De joven empezó a trabajar de oficinista dedicado a la publicidad y ventas de productos para firmas estadounidenses hasta que todo cambió para él cuando su padre recibió como obsequio una cámara de 35mm, él la tomó y aprendió de manera autodidacta el arte de la fotografía.

chetu (2)

Fundó más adelante, junto a su amigo Luis Pierce, los estudios Korda; dedicado especialmente a la fotografía comercial de moda. Alberto Korda es considerado el creador de la fotografía de modas en Cuba y logró el éxito acompañado de su musa, la bella modelo Norka Menéndez con la que se llegó a casar. Korda admiraba la belleza de las mujeres tanto como la de los hombres que dirigían la revolución en su país.

Es así que tras el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959 trabajó para el periódico Revolución y se convirtió en fotógrafo personal del comandante Fidel Castro. Llevando consigo su mejor arma, la cámara, estuvo presente en todo acontecimiento relacionado a la revolución. Comenzó a seguir de igual manera a Ernesto “El Che” Guevara, aunque éste no le permitiese tomarle fotos sino hasta después de haber ayudado a obreros y campesinos con sus labores.

El 4 de marzo de 1960, el navío de matrícula francesa La Coubre llegaba al puerto de La Habana cargado de armas y municiones que provisionarían a la Fuerza Armada Revolucionaria de Cuba. Finalmente se desencadenó una tragedia, el buque explotó con toda la carga mientras desembarcaban, causando que casi un centenar de personas fallezcan. El gobierno cubano consideró esto un acto terrorista por parte de la CIA, quienes habrían saboteado la entrega de municiones para dejar a Cuba disminuido ante una eventual ofensiva Norteamericana, lo cual efectivamente sucedió más adelante con la invasión a la Bahía de Cochinos.
Alberto Korda acompañó en todo momento a las víctimas del atentado hasta su entierro y fue aquel día en el cual pudo tomarle una foto al Che Guevara, la que luego de un tiempo se convertiría en la más icónica del siglo XX y la más reproducida en la historia de la fotografía. Ernesto de 31 años llegó brevemente y mientras observaba el cortejo fúnebre; Korda, ubicado aproximadamente a unos 8 metros de distancia, capturó en el instante decisivo aquella mirada que denotaba dolor, ira y frustración; combinación de sentimientos impregnados perfectamente en el semblante del guerrillero.

chetu (1)

La fotografía titulada “Guerrillero Heroico” fue mundialmente conocida luego de la muerte del Che Guevara y versionada luego por los artistas Jim Fitzpatrick y Andy Warhol. Sin embargo Alberto Korda nunca exigió los derechos de autor, siguiendo sus ideales no le interesaba lucrar con eso, menos tratándose del retrato de un amigo, a Korda le importaba más el hecho de difundir su memoria y la causa por la que el Che Guevara murió. Sólo reclamó los derechos una vez cuando demandó a una empresa que usaba la imagen del Che para promocionar un Vodka, Korda siempre estuvo en contra de cualquier uso que denigrara la imagen del Comandante. Finalmente Korda ganó el juicio y donó el dinero obtenido a un hospital pediátrico en La Habana.

Alberto Díaz Gutiérrez, Korda, murió en el 2001 a los 72 años de un infarto en su domicilio en París mientras dormía una siesta en un sofá junto a los restos de un ron Havana Club. Fue sepultado cinco días después en el Cementerio Colón en La Habana, junto con las víctimas de la explosión de La Coubre.

Informacion: La Izquierda Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *