Al tratar de atrapar Pikachus el atrapado puedes ser tu.

Muchos mexicanos han creado una cuenta en otro país y tanto Google como Apple les han permitido instalar esta app, pero no se hacen responsables de su uso.

Invasión de monumentos históricos, irrupción en propiedad ajena, gente atrapada en cuevas, estampida de personas en parques públicos y hasta ataques con arma de fuego son algunas de las consecuencias que ha traído consigo la llegada dePokémon Go y la realidad aumentada en la vida de las personas. Buscar y atrapar a Pikachu podría causar problemas patológicos

 

Aunque en México no se ha dado su lanzamiento oficial, muchos usuarios ya lo han descargado clandestinamente a través de archivos de dudosa procedencia y cuentas falsas en Google y iTunes, lo que ha levantado una alerta pues muchos datos sensibles alojados en los dispositivos de los jugadores podrían ser robados; sin embargo, parece no importarles con tal de atrapar a Pikachu y a sus amigos. Google y iTunes ya lo han advertido y no se harán responsables de los daños que pueda ocasionar por la descarga no permitida de la app.

Estos son algunos de los lados negativos que el lanzamiento de Pokémon Go ha traído consigo, pues la inclusión de la realidad aumentada en la vida cotidiana es un fenómeno que ya se manifiesta en algunas conductas que incluso podrían ser patológicas.

Sin embargo, también tiene su lado positivo, la ministra francesa de Salud, Marisol Touraine, recomendó jugar al Pokémon Go porque obliga a los usuarios a salir de casa y a caminar. En un mensaje público, la titular de la cartera de Salud se felicitó por la llegada a Francia del juego de celulares que consideró que conlleva efectos benéficos para la salud. aunque pidió hacerlo con cuidado para evitar accidentes.

Sobre los riesgos patológicos, la Facultad de Psicología de la UNAM advirtió  las consecuencias que tendría consigo el exceso del uso de herramientas como la realidad aumentada, principal característica de este juego lanzado oficialmente en julio.

Durante una conferencia de prensa, el profesor de la Facultad de Psicología, Oscar Clavellina, resaltó que la mezcla entre lo
digital y lo palpable puede resultar patológica, pues “los escenarios pueden volverse parte de la cotidianidad”, dijo.

Además Clavellina advirtió que el uso excesivo de este tipo de juegos podría ser caótico “no sólo por no tener una unidad como sociedad, sino también por tener una vida diaria que no nos aporte satisfacciones y metas”, alertó.

Por su parte Alejandro García, coordinador general del Laboratorio UNAM Mobile de la Facultad de Ingeniería, pronosticó que en un lapso no mayor a cinco años la realidad aumentada será una tecnología de uso cotidiano como lo son hoy los teléfonos inteligentes.

Fuente: Aristegui Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *