6 países abandonan la Asamblea de la ONU durante discurso del el presidente de Brasil Temer

Representantes de seis países latinoamericanos dejaron la sala de la Asamblea General de Naciones Unidas en señal ‎de protesta cuando el presidente de Brasil, Michel Temer, daba su discurso.‎

“Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua salen de debate general de la Asamblea General de la ONU al tomar la palabra Michel Temer”, anunció el martes el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, en su cuenta de Twitter.

Asimismo, explicó que este acto de las delegaciones latinoamericanas fue una señal de contundente rechazo a reconocer el Gobierno que lidera Temer tras el juicio político (impeachment) contra la ya exmandataria Dilma Rousseff.

Temer, el primero de los 135 jefes de Estado y de Gobierno en hablar en el debate anual de la 71ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), es acusado por dichos países de traidor y golpista, pues era vicepresidente de Rousseff. Pese a ello, defendió el proceso contra su antecesora, pretextando que se trataba de un “ejemplo de democracia”.

“No hay democracia ni Estado de derecho en el que las normas no se apliquen por igual a todos, inclusive a los más poderosos”, comentó Temer, durante su intervención.

Ecuador, añadió, ya “padeció de ese tipo de prácticas durante muchos años”, y por ello se toma “estas cosas muy en serio”.

Por su parte, Long destacó que los representantes de los mencionados países consideran el juicio político contra Rousseff como un golpe de Estado “solapado” que sienta un mal precedente para Latinoamérica.

Rousseff fue señalada como culpable de corrupción por el Senado que, de hecho, tomó la decisión de apartarla definitivamente de sus funciones con el voto de 62 senadores a favor de un total de 81.

“El uso de argumentos administrativos contra el sufragio universal es algo que nos parece muy grave y sienta un muy mal precedente para la región”, sostuvo el canciller ecuatoriano.

Tras enfatizar que la destitución de Rousseff “parece impresentable en un contexto latinoamericano, que se ha marcado por tantos años por el autoritarismo y dictaduras de tinte militar”, criticó que “no se puede jugar con la democracia”.

En este mismo contexto, la cancillería de Costa Rica explicó en un comunicado sus razones para abandonar el pleno: “Nuestra decisión, soberana e individual, de no escuchar el mensaje del señor Michel Temer en la Asamblea General, obedece a nuestra duda de que ante ciertas actitudes y actuaciones, se quiera aleccionar sobre prácticas democráticas”.

De acuerdo con las fuentes, abandonar la Asamblea General de la ONU es una práctica común cuando se quiere mandar una señal de contundente rechazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *